Estás en: Gestión del Menú > El Programa Hombre y Biosfera

El Programa Hombre y Biosfera por la UNESCO

m&bEl Programa Hombre y Biosfera (MaB, Man and the Biosphere) es el principal trabajo de la UNESCO por vincular la conservación del medio ambiente con un desarrollo económico y humano sostenible. Se trata de un programa internacional de investigación, formación, demostración y difusión en materia de conservación y desarrollo sostenible, que nació en 1971 como resultado de la Conferencia Intergubernamental de Expertos sobre las Bases Científicas para un Uso Racional y Conservación de los Recursos de la Biosfera, celebrada en París en 1968.

Para lograr una administración racional de los recursos de la biosfera, asegurando su conservación y mejorando la relación entre el hombre y el medio ambiente, este programa se planteó como una actividad basada en la investigación interdisciplinaria entre ciencias naturales y sociales, incluyendo la participación de las poblaciones humanas en sus proyectos de conservación de áreas y recursos naturales.

El logotipo del MaB incluye el Ankh, símbolo egipcio de la vida, y un arco iris con cuatro colores que representan las aguas (azul), los bosques y praderas (verde), las montañas cubiertas de nieve (blanco) y los desiertos y tierras áridas (rojo).

El órgano que gobierna el MaB es el Consejo Internacional de Coordinación (CIC), integrado por representantes de treinta y cuatro países. El CIC se reúne cada dos años y, entre tanto, las funciones de coordinación son desarrolladas por la mesa del MaB, nombrada en cada reunión y compuesta por responsables de seis países. Por otra parte, las labores ejecutivas son llevadas a cabo por la Secretaría Internacional del Programa MaB, que está formada por funcionarios de la División de Ciencias Ecológicas de la UNESCO y que tiene su sede permanente en París.

Así mismo, el MaB colabora con otros organismos internacionales para lograr resultados concretos en diversos aspectos del desarrollo sostenible. Entre estas colaboraciones destacan las llevadas a cabo con el Convenio sobre Diversidad Biológica, para la puesta en práctica de una Iniciativa Mundial conjunta para la Educación y la Sensibilización del Público hacia la Biodiversidad, con el Convenio Ramsar, para la actuación conjunta en la conservación de los humedales, y la participación en Diversitas (Programa Internacional de Investigación Científica sobre la Biodiversidad).

Consulte aquí la página del Programa Hombre y Biosfera en España